lunes, 18 de abril de 2011

Published 12:24:00 by with 1 comment

Especial sobre la Pasion Amorosa

¿La pasión amorosa nos descubre una parte de nosotros mismos con la que normalmente no estamos en contacto?

La pasión amorosa implica un cambio en nosotros a todos los niveles, en ese cambio aparecen sentimientos, pensamientos y conductas que no existían sin esa pasión. Nosotros mismos nos sorprendemos de lo que experimentamos cuando aparece la pasión y le damos un valor único, pq efectivamente saca de nosotros facetas que no estamos acostumbrados a sentir.


¿Para que surja el amor es necesario vivir la atracción física? ¿Puede haber amor sin pasión?

La atracción física es la que nos lleva a querer estar con una persona, después podrá aparecer el amor o no, es decir, es condición necesaria pero no suficiente, entendiendo como atracción física la atracción que sentimos hacia una persona, que no tiene porque ser algo racional, es decir, una persona nos puede parecer muy guapa pero no atraernos y viceversa.
La pasión implica tener una predisposición favorable al acercamiento, sin esa predisposición, difícilmente se podrá dar el amor.
Las relaciones pueden empezar de mucha formas, de forma rápida o lenta. Puedes sentir atracción hacia una persona al conocerla o  puedes sentirla después de conocerla, con el paso del tiempo.

¿Nos cuesta disfrutar la pasión sin proyectar en ella el futuro germen del amor?

El sentimiento que tenemos cuando vivimos la pasión lleva implícito una posibilidad de relación, por eso se siente de una forma tan fuerte para tener la motivación de conocer a la potencial pareja.

¿Confundimos amor con pasión?

Si, todavía hay mucho que hacer con respecto a esto.
Se nos ha educado en la idea de perseguir el amor porque es lo que nos dará la felicidad. Al creer esto, vamos en busca del amor, no como un estado en el que nos encontramos bien, sino desde la actitud de alcanzar un objetivo.
Si creemos que el amor es lo que sentimos al principio de una relación, y lo confundimos con la pasión, cuando ésta se acabe, desecharemos la relación porque creeremos que ésta ya no nos puede traer la felicidad ansiada.

¿Como podemos hacer desembocar la pasión en amor?

Hay una metáfora que me encanta y que resume perfectamente esto. Una flor, si la cortas, se marchitará y morirá, pero si no la cortas, si está plantada, y tiene buenas raíces, podrá vivir…siempre y cuando la cuides, la limpies, la riegues, le cantes…El amor hay que cuidarlo y para eso hay que querer hacerlo, comprometerse con ello.No nos olvidemos que amar es un verbo que implica voluntad y mantendremos el amor mientras tengamos la voluntad de hacerlo, mientras sigamos cuidando esa flor.

¿A veces nuestro compañero sexual ideal no se corresponde con nuestro compañero de vida ideal?

Puede ser, pero a ver…a que nos referimos con compañero sexual ideal? A que haya mucha pasión? Cuando la pasión desemboca en el amor, la relación sexual cambia, y los compañeros son los mismos. No nos olvidemos que en una relación sexual expresamos físicamente lo que sentimos, y esos sentimientos no son estables. Seguramente no me comportaré de igual modo en el sexo cuando acabo de conocer a mi pareja que cuando llevo 5 años con él. ¿cuál es mejor y cuál es peor? Es diferente.
En cuanto al compañero de vida ideal, será aquel con el que nos sintamos queridos, seguros, comprendidos…todo esto llevado a la relación sexual, hará que nuestro compañero sea un compañero sexual ideal, siempre y cuando no haya disfunciones a nivel individual. Hay que tener una cosa clara, que los problemas sexuales y los problemas de pareja suelen ir de la mano. Si hay un problema sexual, tarde o temprano desembocará en un problema de pareja y viceversa.

¿Qué nos aporta la pasión?

Cuando se empieza a experimentar el nacimiento de un posible amor, se empiezan a intercambiar conductas positivas , que generan pensamientos y sentimientos también positivos. Este intercambio psoitivo nos hace sentirnos bien. No solo por el hecho de recibir sino por el hecho de dar.
La pasión nos aporta alegría y bienestar. Casi todas las personas recuerdan muy  gratamente sus episodios de pasión, porque además se magnifican las virtudes y se minimizan los defectos tanto de uno mismo como de la otra persona.

 Publicado en la Revista Psychologies Marzo 2010

      edit

1 comentario:

Artículos publicados